El trabajo de HP no termina cuando compras nuestros productos

10/18/2018Tiempo de Lectura 5 Min

El programa HP Planet Partners recoge todos los equipos de impresión antiguos y les da una nueva vida mediante un programa de reciclaje de ciclo cerrado. Así funciona.

Resistente y duradero, el plástico se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Su flexibilidad y coste asequible lo convierte en un recurso vital. Sin embargo, los productos de plástico tienen un gran impacto en el medio ambiente, ya que permanecen en vertederos durante cientos de años antes de que comiencen por fin a degradarse. Cada año producimos casi 300 millones de toneladas de plástico, mucho más de lo que posiblemente podamos reciclar. No hay una solución rápida para nuestro problema con el plástico. Las personas, los gobiernos y las empresas pueden contribuir a aliviarlo mediante el reciclaje, pero es necesario que exista un compromiso continuo con el medio ambiente.

HP es una de las empresas que han adoptado un enfoque a largo plazo con respecto a la responsabilidad social corporativa. El deseo de nuestra compañía de crear un legado tecnológico sostenible ha sido evidente durante más de 30 años. HP comenzó a revender equipos usados en 1981, y a reciclarlos en 1987, antes de consolidar su compromiso ecológico con la creación del programa HP Planet Partners en 1991. Este programa permite que todos los cartuchos de tinta HP, cartuchos de tóner HP LaserJet o cartuchos de tóner Samsung usados se devuelvan y reciclen de forma gratuita. HP se asegura de que los productos devueltos se reciclan adecuadamente en instalaciones de última generación, y de que, en ningún caso, los cartuchos se vuelvan a llenar, revender o enviarse a vertederos.

El programa HP Planet Partners está disponible en setenta países y territorios de todo el mundo, y está abierto a todos, desde pequeñas empresas a grandes corporaciones. Las empresas más pequeñas pueden llevar los cartuchos usados a los puntos de recogida, mientras que las más grandes pueden solicitar por Internet un servicio de recolección de gran volumen que les permite devolver hasta 2000 cartuchos de tinta HP y 300 cartuchos de tóner HP LaserJet de una sola vez.

Normalmente, el plástico de los cartuchos de tinta están fabricados con tereftalato de polietileno (PET) . Este material está diseñado para ofrecer durabilidad y rendimiento, pero tiene el inconveniente de que utiliza materias primas vírgenes extraídas de la naturaleza. Sin embargo, HP fabrica PET a partir de plásticos usados para sus cartuchos de tinta, y mezcla plásticos recuperados, como botellas de plástico o perchas, con poliestireno virgen de alto impacto para fabricar cartuchos de tóner nuevos. Estos cartuchos ofrecen los mismos niveles de rendimiento que los cartuchos de PET, pero sin provocar un impacto tan importante en los recursos naturales. Todo esto forma parte del proceso del “ciclo cerrado” de HP, que ha permitido que el 75% de sus cartuchos de tinta y el 24% de los cartuchos de tóner LaserJet estén fabricados con plástico reciclado. Y no solo eso, sino que cada cartucho de Tóner original HP que se fabrica incluye contenido reciclado.

Hasta la fecha, HP ha fabricado 3000 millones de nuevos cartuchos de impresión a partir de 682 millones de cartuchos HP reciclados, 3300 millones de botellas de plástico reciclado y 50 millones de perchas. De hecho, si todos los cartuchos de tinta y tóner HP reciclados mediante el programa Planet Partners se colocaran en fila a lo largo del ecuador, darían tres veces la vuelta a la Tierra. Esto ha generado un efecto tangible y positivo sobre el medio ambiente: en un año, el uso de plásticos reciclados en lugar de plásticos nuevos permitió una reducción del 33% en la huella de carbono de los cartuchos, un 54% en el consumo de combustibles fósiles y un 75% en el uso de agua.

Friends Life, un grupo de servicios financieros del Reino Unido, es un ejemplo de empresa que se ha beneficiado del programa HP Planet Partners. El uso de cartuchos de baja calidad estaba provocando tiempos de inactividad en la impresión y una utilización ineficiente de los recursos. Friends Life buscaba una solución que mejorase la fiabilidad de la impresión y redujera su impacto sobre el medio ambiente. Desde que se apuntó al programa HP Planet Partners, el grupo tiene una infraestructura de impresión más estable y ha podido cumplir sus objetivos medioambientales. Como resultado, ahora Friends Life utiliza cartuchos Originales HP para todas sus necesidades de reprografía.

“La decisión de utilizar sólo cartuchos Originales HP ha supuesto un paso importante en nuestro programa de consumibles y refuerza nuestro compromiso empresarial con el medio ambiente”, asegura Dawn Dew, Responsable de contratos de Friends Life. “Si se comparan con los cartuchos de tóner remanufacturado, los productos HP son más fiables, duran más y causan muchos menos problemas».

Todas las piezas de hardware de TI llegarán al final de su vida útil, y encontrar una forma de deshacerse de ellos de manera segura y responsable no tiene por qué suponer un problema. Con el programa HP Planet Partners, una empresa puede tener la certeza de que sus equipos antiguos se reciclarán de modo responsable y sus datos privados no se verán expuestos. HP también ofrece más soluciones ecológicas en todo el mundo que cualquier otra compañía, y hasta la fecha ha reciclado casi 500.000 toneladas de cartuchos de impresión y hardware. Invertir en HP también significa invertir en el medio ambiente: a través del programa Planet Partners, HP y sus clientes han creado una base sólida para abordar la sostenibilidad en el futuro.

Pulse aquí para obtener más información sobre el programa HP Planet Partners.

 

Tektonika Staff 10/04/2018 Tiempo de Lectura 9 Min

Las tendencias de sostenibilidad transforman las empresas

Las tendencias de sostenibilidad y tecnología son positivas para las empresas, y también para el planeta. Aunque considerar la sostenibilidad como otra...

Tektonika Staff 08/16/2018 Tiempo de Lectura 6 Min

Prevención o recuperación: ¿Dónde debemos enfocar los recursos lim…

A medida que los ciberataques se han vuelto más complejos, ha surgido un intenso debate sobre cuáles son las mejores estrategias de defensa. Michael...

  1. 1

Rose de Fremery 08/09/2018 Tiempo de Lectura 5 Min

Un paso más hacia la sostenibilidad de las TI gracias a la impresi…

No hay que ser un obsesivo de la IA para darse cuenta de que la sostenibilidad está en alza. Sobre todo, en el campo tecnológico. Desde tendencias...

  1. 3

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco. Required fields are marked *