Un paso más hacia la sostenibilidad de las TI gracias a la impresión ecológica

08/09/2018Tiempo de Lectura 5 Min

No hay que ser un obsesivo de la IA para darse cuenta de que la sostenibilidad está en alza. Sobre todo, en el campo tecnológico. Desde tendencias fascinantes como la urbanización acelerada y la tecnología de impresión ecológica, pasando por panoramas más deprimentes como las islas de basura del océano, adoptar un “estilo de vida ecológico” se está convirtiendo rápidamente en una prioridad. Y la tecnología puede desempeñar un papel fundamental para conseguirlo.

Las empresas están aprovechando las nuevas soluciones innovadoras para fomentar la sostenibilidad tecnológica y mejorar su eficiencia, a la vez que reducen su impacto medioambiental. Ahora más que nunca, las empresas pueden tener un impacto positivo en el planeta gracias a la impresión ecológica o a la disminución del consumo de energía, entre otros aspectos. A continuación, le contamos cómo las innovaciones modernas en impresión (y en tecnología ofimática en general) se centran en la sostenibilidad.

Consiga la sostenibilidad tecnológica gracias a la impresión ecológica

Increíble pero cierto: las impresoras ofrecen a las empresas una de las mejores formas de mejorar su sostenibilidad. Las nuevas flotas de impresoras consumen mucha menos electricidad que sus predecesoras. Esto supone un atractivo ahorro de costes que cualquier empresa querría aprovechar. Algunas incluso se encienden automáticamente cuando se necesitan y se apagan solas cuando están inactivas (como C-3PO en Star Wars), lo que facilita que las empresas reduzcan su consumo de energía y que el balance económico se mantenga gracias a la impresión ecológica.

Los consumibles de impresión también se han actualizado para ser ecológicos. Los cartuchos de tóner y tinta modernos utilizan materiales reciclados, sin renunciar a la alta calidad que necesitan las empresas para sus documentos. Incluso el embalaje de los cartuchos puede estar hecho de materiales reciclados. Las empresas inteligentes pueden dar un paso más en su sistema de impresión ecológica y adoptar servicios de impresión gestionada (MPS, por sus siglas en inglés), que ofrecen una perspectiva analítica y estrategias de implementación para ayudar a las empresas a maximizar su eficiencia.

Reduzca el consumo de energía y obtenga beneficios económicos

Como saben los expertos en tecnología, otro elemento clave en la estrategia sostenible de cualquier empresa es la energía.

Al elegir estaciones de trabajo de bajo consumo, puede mejorar sus estándares de sostenibilidad y ahorrar dinero. Los ordenadores portátiles y de sobremesa, como las impresoras, pueden entrar en modo de ahorro de energía cuando no se utilizan. También cuentan con una tecnología de refrigeración que les permite emplear menos energía y funcionar de forma silenciosa. Algunos incluso están fabricados utilizando plástico reciclado post-consumo. Si su empresa quiere dar pasos más importantes en el terreno de la sostenibilidad tecnológica, asegúrese de que todos los dispositivos son de bajo consumo, incluyendo las neveras, los lavaplatos, las luces y la imprescindible máquina de café, que ayuda a su equipo a mantener la sonrisa en los días más difíciles en la oficina.

Más allá de los dispositivos, los sensores de movimiento garantizan que salas como el centro de datos solo estén iluminadas si están en uso, lo que supone un ahorro energético. Los protectores de sobretensión de bajo consumo permiten que los dispositivos sigan funcionando en modo de espera para ahorrar energía después de que todo el mundo se haya ido a casa. Una consideración adicional: ¿Su proveedor energético es sostenible? Vaya siempre más allá por el bien del planeta y averigüe si la energía de su edificio proviene de fuentes renovables. Si no es así, es hora de cambiar de compañía.

Innove a la velocidad de la luz

Convertir su empresa en una organización ecológica incluso puede ayudarle a funcionar de forma más inteligente, gracias a algunas tecnologías útiles que quizá ya esté utilizando. Si su empresa permite que los empleados trabajen desde casa, puede conseguir varios beneficios sostenibles a la vez, como por ejemplo:

  • Reducción de las emisiones asociadas a los desplazamientos
  • Ahorro de energía al haber menos gente en la oficina
  • Disminución de costes en material de oficina
  • Necesidad de menos espacio en general
  • Más empleados productivos y satisfechos

Digitalizar los flujos de trabajo es el siguiente paso para que su oficina avance hacia el futuro de la tecnología eficiente. La digitalización aumenta la productividad de los procesos empresariales que requerían mucho tiempo y elimina los obstáculos que ponían freno a la innovación. Esto aumenta la productividad y la satisfacción de los empleados. Además, digitalizar los flujos de trabajo es una estrategia fantástica para fomentar el desarrollo de la empresa en términos digitales.

Hoy en día, la sostenibilidad es mucho más viable para las empresas, gracias en gran medida a una nueva generación de soluciones innovadoras que ponen el énfasis en el respeto por el medio ambiente. Si su empresa todavía no ha explorado las distintas formas para pasarse a la sostenibilidad, ahora es el momento. No solo puede reducir su impacto medioambiental, sino que también puede obtener los beneficios derivados del ahorro de costes y las oportunidades para el crecimiento empresarial dinámico. Es el tipo de sostenibilidad que es bueno tanto para las empresas como para el planeta, y todo el mundo debería hablar de él.

 

Tektonika Staff 10/18/2018 Tiempo de Lectura 5 Min

El trabajo de HP no termina cuando compras nuestros productos

El programa HP Planet Partners recoge todos los equipos de impresión antiguos y les da una nueva vida mediante un programa de reciclaje de ciclo...

Tektonika Staff 10/04/2018 Tiempo de Lectura 9 Min

Las tendencias de sostenibilidad transforman las empresas

Las tendencias de sostenibilidad y tecnología son positivas para las empresas, y también para el planeta. Aunque considerar la sostenibilidad como otra...

Tektonika Staff 08/16/2018 Tiempo de Lectura 6 Min

Prevención o recuperación: ¿Dónde debemos enfocar los recursos lim…

A medida que los ciberataques se han vuelto más complejos, ha surgido un intenso debate sobre cuáles son las mejores estrategias de defensa. Michael...

  1. 1

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco. Required fields are marked *