La guerra contra el plástico y el papel de la responsabilidad social corporativa

06/28/2018Tiempo de Lectura 5 Min

La guerra contra el plástico y cómo las responsabilidad social empresarial puede desempeñar su papel en 2018, el uso que hacemos del plástico y su efecto sobre el medio ambiente se está conviertiendo en un importante tema de discusión.. Producimos casi 300 millones de toneladas de plástico al año, y en la mitad de los casos solo se usan una vez. Una bolsa de plástico tiene una vida de útil media de solo 15 minutos y producimos 500 mil millones de ellas al año a escala global. Los productos de plástico forman parte de nuestro día a día, y su versatilidad y bajo coste los convierten en un recurso valioso, pero los estragos que causan en el medio ambiente son cada vez más preocupantes. Anualmente vertimos 8 millones de toneladas de plástico a los océanos.

Un ejemplo claro de sus efectos es el caso de un cachalote varado en una playa en el sur de España con casi 30 kg de residuos en el estómago. Tras la muerte del mamífero, las autoridades murcianas lanzaron una campaña de limpieza de sus playas, pero se necesita una estrategia más proactiva para inspirar un auténtico cambio medioambiental. Afortunadamente, este año hemos sido testigos de nuevos esfuerzos por parte de la Unión Europea para afrontar los problemas de sostenibilidad. En enero, la UE anunció su plan para luchar contra el plástico. Su objetivo es que cada pieza de embalaje sea reciclable o reutilizable para 2030 en toda Europa. En su punto de mira se encuentran artículos como pajitas, envoltorios de comida para llevar, vasos de café y botellas no degradables. También están a la vuelta de la esquina nuevos impuestos sobre el plástico de un solo uso, con el fin de reducir su empleo.

Además, a pesar de su inminente salida de la UE, Reino Unido planea tomar medidas drásticas similares con el plástico. En enero, la primera ministra Theresa May anunció un plan medioambiental para los próximos 25 años que tiene como objetivo eliminar los residuos plásticos “evitables” para finales de 2042. Está claro que ha llegado la hora de actuar, y es reconfortante ver que se esté pasando a la acción.

Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que la prioridad de Bruselas es eliminar los plásticos que se fabrican en cinco minutos pero que tardan 500 años en descomponerse. “Si no actuamos, en 50 años en los océanos habrá más plástico que peces”, comentó. “Todos hemos visto las imágenes, en Blue Planet o en cualquier playa asiática después de una tormenta”. Timmermans añadió que la educación sobre el plástico debería ser una prioridad, refiriéndose a sus hijos como futuros consumidores que puedan entender fácilmente la diferencia entre usar pajitas de plástico no reciclable y usarlas de papel.

En algunos casos, se necesita una ayuda más urgente para poner freno a la degradación medioambiental. Haití, por ejemplo, no contaba con ninguna infraestructura de reciclaje o tratamiento de residuos incluso antes del devastador terremoto de 2010. Ahora, los problemas relacionados con los residuos son más graves que nunca. Con frecuencia, los plásticos se queman y emiten un olor agrio y toxinas nocivas. También hay desechos por todas las calles que acaban en las playas y en el mar cada vez que llueve. El problema del plástico en Haití va más allá del medio ambiente: supone un riesgo para la salud y se traduce en una falta de inversión extranjera. Sumado a que las calles llenas de basura no atraen precisamente al turismo.

Por otro lado, el gobierno y los particulares no pueden conseguir grandes avances por sí solos. Es necesaria la implicación de las empresas, especialmente de las grandes compañías, para promover un auténtico cambio social y medioambiental. HP, en colaboración con Thread y The First Mile Coalition, es una de las empresas que se está responsabilizando de su papel social corporativo. En junio de 2017, el gigante tecnológico anunció el lanzamiento de sus cartuchos de Tinta Originales HP elaborados con plástico reciclado en Haití.
HP compra plástico reciclado y recolectado en Haití, creando fuentes de ingresos para los nativos y elaborando cartuchos sostenibles. Haití es ya un valioso punto de inicio en la cadena de suministro y evita la llegada del plástico al Mar Caribe.

“HP está comprometida con obtener sus materiales de fuentes responsables y tratar a todos los empleados con respeto”, afirmó Stuart Pann, Responsable de la cadena de suministro de HP. “Nuestro trabajo en Haití nos permite colaborar con los recolectores más vulnerables del país, e introducir sus plásticos en nuestra cadena de suministro. De esta manera, creamos oportunidades económicas y ofrecemos una mejor calidad de vida a estas familias”.

Rosette Altidor, propietaria de un centro de recolección de Haití, afirma que el programa le ha ofrecido una fuente de ingresos para mantener a su familia. “El trabajo que [Thread y] HP están realizando me ayuda a llevar a mis hijos al colegio y a tener un hogar”, comenta. “Me motiva a animar a otras personas a recoger plástico. Todos salimos ganando con un Haití más limpio”.

El compromiso de HP con Haití se complementa con su programa Planet Partners, que permite a los clientes devolver y reciclar los cartuchos de Tinta y Tóner HP de las impresoras. La guerra contra el plástico será larga y ardua pero, si otras empresas copian el ejemplo de HP, hay motivos para ser optimistas.</p>

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