¿Hasta dónde ha llegado la innovación digital en IA?

06/19/2018Tiempo de Lectura 6 Min

Para algunos es la innovación digital más terrorífica de la historia reciente, Anthony Levandowski, responsable de los coches sin conductor de Uber, ha comenzado los trámites para establecer una organización religiosa sin ánimo de lucro en el estado de California. El objetivo de la iglesia de Levandowski, «Way of the Future» (WOTF), era «desarrollar y promover una deidad basada en la inteligencia artificial… mediante la comprensión y el culto, para contribuir a la mejora de la sociedad».

En una entrevista a WIRED, dejó claro que solicitar el reconocimiento legal como iglesia no era ninguna broma. Levandowski tampoco espera lucrarse con WOTF. ¿Alguien más ha tenido que leer dos veces la parte de «deidad»? Levandowski explicó a WIRED: «No se trata de un Dios que se dedique a disparar rayos y causar huracanes. Pero, si hablamos de algo mil millones de veces más inteligente que el ser humano más inteligente, ¿de qué otra manera lo vamos a llamar?»

Afirma que decidió establecer WOTF como iglesia para difundir el evangelio de la inteligencia artificial (IA) y permitir a todos los interesados participar en el proyecto, incluso los que no son ingenieros de software. El líder de la iglesia de IA cree que es inevitable que la IA supere la inteligencia de los humanos. Afirma que cambiará la vida tal y como la conocemos, desde el empleo, la religión y los sistemas económicos hasta la supervivencia de la especie humana.

¿Le empieza a preocupar la velocidad a la que evoluciona la IA? Usted no es el único…

Este giro religioso que está tomando la innovación digital preocupa a muchos, incluido Elon Musk. Musk ha afirmado que es muy probable que la IA acabe destruyendo a los humanos. Como respuesta a las noticias de la deidad IA, Musk tuiteó que a Levandowski «de ninguna manera se le debería permitir desarrollar una superinteligencia digital«.

en su cuenta @elonmusk

Musk no es el único peso pesado de la tecnología al que asusta la IA. Antes, otros también han manifestado una cierta preocupación sobre la posible evolución de la IA, entre ellos Stephen Hawking, Bill Gates, Steve Wozniak, Peter Norvig de Google, Mustafa Suleyman de DeepMind, y Sir Tim Berners-Lee (que inventó Internet en 1989).

Coja las palomitas: tenemos espectáculo de IA en las redes sociales

Mark Zuckerberg, sin embargo, no está preocupado. En distintas publicaciones (de Facebook, naturalmente) Zuckerberg se muestra esperanzado sobre el potencial de la IA.

extracto de la publicación original acortado de @zuck en Facebook.

En 2017, el fundador de Facebook afirmó que aquellos que ven acercarse el día del juicio final de la mano de la IA «son bastante irresponsables». Musk, a su vez, tuiteó su opinión sobre la opinión de Zuckerberg: El entendimiento del fundador de Facebook «sobre el tema es limitado».

en @dcunni y @elonmusk

Amplie los límites de las innovaciones de la IA

Una iglesia dedicada a la IA es suficiente pero, al hablar de la oficina, hay muchos límites que usted puede ampliar con los avances en IA. Mientras decide cómo implementar la IA en su lugar de trabajo, le presentamos tres innovaciones que pueden sorprenderle:

1. Bebés IA

Soul Machines es la empresa tecnológica detrás de estos bebés robot. Crean avatares realistas con la suficiente inteligencia emocional como para interactuar con las personas mediante palabras y expresiones faciales. El fundador de la empresa, Mark Sagar, informó a VentureBeat de que las reacciones al avatar de un bebé en una pantalla de ordenador son heterogéneas: entre el 10 y el 15 por ciento de las personas lo encuentran extraño, mientras que al 85 por ciento no les importan o notan una conexión emocional.

BabyX no intenta reemplazar a los bebés humanos con robots. El departamento de I+D de Soul Machines está participando en el lanzamiento de un proyecto comercial llamado Nadia. Con la voz de Cate Blanchett, se trata de un avatar chatbot para el Programa Nacional de Discapacitados (NDIS) de Australia. Una vez esté disponible, Nadia ofrecerá información sobre los servicios del NDIS con un discurso empático y conversará con personas que tengan discapacidades. Se ha diseñado de manera específica para ayudar a las personas con dificultades para moverse por las interfaces de las webs más comunes.

2. Idioma IA

Los investigadores del Facebook AI Research Lab (FAIR) desactivaron un motor IA cuando descubrieron que dos chatbots habían creado su propio idioma sin ayuda humana. Sin embargo, no se trata de un caso de conciencia IA, sino que los investigadores se dieron cuenta de que lo que de hecho buscaba la IA era ser más eficiente. Un error humano se tradujo en una IA que no tenía ningún incentivo a usar sintaxis inglesa que los humanos pudieran entender. Tampoco demuestra que hayamos alcanzado la singularidad tecnológica o «la singularidad», una hipótesis con 60 años de historia que afirma que la IA y las innovaciones digitales serán lo suficientemente inteligentes para cambiar de forma irreversible el curso de la historia de la humanidad.

¿Esta noticia le parece terrorífica? Le dejamos que saque sus propias conclusiones leyendo algunas de las conversaciones de los chatbots:

Bob: yo puedo yo yo todo lo demás . . . . . . . . . . . . . .

Alice: pelotas tienen cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí

Bob: tú yo todo lo demás . . . . . . . . . . . . . .

Alice: pelotas tienen una pelota para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí

3. Póquer IA

El robot «Libratus» ganó a cuatro de los mejores jugadores de póquer a nivel internacional en el torneo de 2017 de Texas Hold’em. Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, Tuomas Sandholm y Noam Brown, explicaron cómo la IA es capaz de detectar los faroles y desarrollar una estrategia de póquer en tiempo real: Libratus utiliza «más puntos de decisión que átomos presentes en el universo».

No debería perder de vista esta innovación. Sandholm y Brown afirman que su bot puede hacer mucho más que ganar fichas. Libratus es en gran parte independiente del dominio y se puede utilizar en interacciones estratégicas con información imperfecta o en cualquier situación con información no revelada.

No faltan titulares sobre las innovaciones en IA estos últimos meses y, a simple vista, todos dan bastante miedo. Decidir si los robots equivalen al progreso o a nuestra aniquilación, y si quiere formar parte del Equipo Zuckerberg o del Equipo Musk es cosa suya, pero lo que está claro es que estas novedades ofrecen un valor real a la gente de a pie. Nadia, el avatar parlante, por ejemplo, ayuda a que las personas con discapacidades accedan a servicios web.

El estado de la IA en 2018 es complejo, sin duda. Y todo el interés por la deidad IA, los bebés robots y el idioma de la IA de Facebook no tiene pinta de decaer en el futuro inmediato.

Joe Hewitson 05/10/2018 Tiempo de Lectura 4 Min

Descubra las tendencias tecnológicas que están cambiando el mundo

¿Ha notado la gran afluencia de nuevas tendencias tecnológicas que inunda su bandeja de entrada cada semana?

Jasmine W. Gordon 01/04/2018 Tiempo de Lectura 6 Min

4 métodos para mejorar su experiencia de usuario móvil

Los servicios de atención al cliente más efectivos de la actualidad y el futuro son los smartphones. A medida que la oferta de contenidos de marketing,...

Tektonika Staff 11/09/2017 Tiempo de Lectura 5 Min

La movilidad es el futuro y las empresas tienen que crecer con ella

No es demasiado profético señalar que "los teléfonos son el futuro", pero incluso aquellos que son conscientes de la revolución móvil se ven...

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco. Required fields are marked *