Descubra las tendencias tecnológicas que están cambiando el mundo

05/10/2018Tiempo de Lectura 4 Min

¿Ha notado la gran afluencia de nuevas tendencias tecnológicas que inunda su bandeja de entrada cada semana? Parece que los innovadores de TI están intentando crear más tendencias nuevas al año que los diseñadores de moda, y algunas de ellas son tan extravagantes como lo que se puede encontrar en las pasarelas. ¿Ha oído hablar del término “phygital“? Es una de esas tendencias que recorren los círculos de TI de todo el mundo pero, ¿qué significa para su negocio?

Lo primero que vamos a hacer es definirla; y no, no hace referencia a alguien que no se puede estar quieto. “Phygital” es todo lo que combina los ámbitos digitales y físicos. Recientemente, se ha aplicado a la transición de lo digital a lo físico. ¿No lo termina de entender? En la práctica se ve mucho más claro.

Preste atención a las tendencias tecnológicas “phygitales”

La toma de notas digitales existe desde hace tiempo, y con motivo. Libretas infinitas, tinta que nunca se agota y copias de seguridad que hacen que servicios como Evernote resulten ya imprescindibles. Pero las libretas físicas siguen teniendo su encanto. La unión de las dos tendencias, con la colaboración de Evernote y Moleskine, es un buen ejemplo de tendencia “phygital. Los que no quieran deshacerse del papel y el boli pueden aún beneficiarse de sus equivalentes digitales: Anote algo en su cuaderno Moleskine, escanee la página con la aplicación Evernote y listo. Le ofrece lo mejor de ambas soluciones.

Pero lo “phygital” trabaja en ambos sentidos. Inicialmente vimos una clara tendencia a digitalizar las experiencias de la vida real, pero ahora lo que vemos es una moda que trae a la vida real los procesos digitales. Los que tienen una tendencia más industrial en sus negocios, con toda seguridad han sido testigos del fenómeno “phygital” con la impresión en 3D. ¿Alguna vez ha querido ver una representación física de su prototipo digital? Impresión 3D en solución “phygital”. Desde el libro táctil del MIT y la pantalla dinámica hasta el Instagram de la vida real y el póster interactivo de Beck´s, este fenómeno es tan creativo como versátil.

Amplíe su perspectiva empresarial

Cuando se habla de implementar conceptos y tendencias “phygitales” en su empresa de manera eficiente, la clave es la perspectiva. En el mundo de TI, es normal sentir inclinación por lo digital. Es lo que respira, come y sueña después de todo. Por eso es muy fácil desarrollar una visión corta a la hora de abordar un desafío de TI. Esto resulta especialmente cierto a medida que aspectos de su trabajo que tradicionalmente eran físicos (como la infraestructura de red y los servidores) se han ido pasando a la nube digital.

Pero, a medida que surgen nuevos desafíos, no puede permitirse ignorar cualquier estrategia que requiera una solución basada en la tecnología. Imagine a la Princesa Leia intentando contactar con Ben por correo electrónico. Con Obi-Wan retirado del mundo digital en Tatooine, lo hubiera pasado bastante peor a bordo de la Estrella de la Muerte.

Sus implementaciones corren el mismo riesgo si no se preocupa por entender los complicados roles de los procesos tanto digitales como físicos de su entorno. ¿Está intentando ahorrar costes recortando los flujos de papel? Pues en realidad, algunos procesos empresariales son más rentables con flujos de papel, especialmente con las tendencias tecnológicas relacionadas con la impresión que vemos hoy en día. Lo mismo podría decirse de la seguridad de su oficina. La protección de los activos digitales ha ganado el primer puesto de interés, mientras que los físicos se quedan a dos velas. ¿Cómo protege lo que sus usuarios imprimen? Los flujos de papel adecuados, como el “pull printing”, puede marcar la diferencia en lo relativo a la seguridad de los documentos.

A medida que pasa el tiempo y vemos cómo crece lo “phygital”, desarrollar una perspectiva inclusiva será más necesario que nunca para lograr el éxito. Porque, ahora que nos hemos quedado sin Obi-Wan, Han y Luke, tenemos que cuidarnos solos.

Jasmine W. Gordon 06/19/2018 Tiempo de Lectura 6 Min

¿Hasta dónde ha llegado la innovación digital en IA?

Para algunos es la innovación digital más terrorífica de la historia reciente, Anthony Levandowski, responsable de los coches sin conductor de Uber, ha...

  1. 31

Jasmine W. Gordon 01/04/2018 Tiempo de Lectura 6 Min

4 métodos para mejorar su experiencia de usuario móvil

Los servicios de atención al cliente más efectivos de la actualidad y el futuro son los smartphones. A medida que la oferta de contenidos de marketing,...

  1. 1

Tektonika Staff 11/09/2017 Tiempo de Lectura 5 Min

La movilidad es el futuro y las empresas tienen que crecer con ella

No es demasiado profético señalar que "los teléfonos son el futuro", pero incluso aquellos que son conscientes de la revolución móvil se ven...

  1. 1

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco. Required fields are marked *