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Estimados directores de informática: ha llegado la hora de que la junta directiva se interese por la TI

03/27/2018Tiempo de Lectura 6 Min

Los directores de informática y la junta directiva comparten un objetivo: conseguir soluciones para una oficina digital con el potencial de ahorrar dinero, obtener beneficios y transformar el negocio. Muchos directores de informática se están dando cuenta de que reforzar a la junta directiva con la tecnología de la oficina es un factor crítico para el futuro de su departamento.

La importancia de TI para el negocio es más evidente que nunca y sus responsables dedican ahora más tiempo a tareas de liderazgo tradicionales. Una encuesta de Harvey Nash/KPMG de 2016 muestra que el 57 % por ciento de los directores de TI forman parte de la junta directiva de la empresa y el 64 % cree que una comunicación más eficiente entre las partes es la mejor manera de aumentar la influencia estratégica. Pero, ¿cómo puede lograr que sus charlas con la junta directiva resulten productivas? Le descubrimos lo que la junta directiva necesita oír para conseguir una comunicación realmente productiva.

McKinsey ha publicado recientemente una lista con preguntas para que las juntas directivas logren una mayor fluidez digital. Estas preguntas se han diseñado para que los directores menos duchos en tecnología puedan mantener un diálogo productivo con los expertos de TI:

1. ¿De qué modo fomenta la tecnología de la oficina nuestro negocio?

2. ¿Qué valor obtiene el negocio de los proyectos más importantes de TI?

3. ¿Cuánto tarda TI en desarrollar e implementar nuevas funciones?

4. ¿Cómo de eficiente es el departamento de TI a la hora de ofrecer nuevas tecnologías y obtener resultados?

5. ¿Cómo de robusta es nuestra cantera de talento para TI?

Pero, ¿qué pasa si la junta directiva no sabe qué preguntas hacer? ¿Cómo puede usted probar el valor de su departamento y conseguir los recursos que necesita? Responder a estas cinco preguntas le ofrecerá una considerable ventaja, incluso si los directivos no saben que son justo las que quieren escuchar.

1. Confíe en la tecnología para fomentar la innovación empresarial

El objetivo del departamento de TI ya no es solo ofrecer soluciones para aumentar la productividad. La transformación digital del negocio es ahora la manera principal en la que las empresas compiten e innovan.

Defina una estrategia proactiva para establecer la manera en que su organización ha dado forma al negocio, por dentro y por fuera. Para ayudarle a entender el grado en que su equipo ha ayudado al negocio, el análisis de McKinsey de las tendencias empresariales basadas en la tecnología incluye:

  • La matriz social
  • Competencia con big data
  • Implementación de tecnología IoT
  • Cambio hacia modelos empresariales “como servicio”
  • Automatización del conocimiento del trabajo

No tenga miedo de responder preguntas sobre qué es lo que está retrasando la transformación empresarial en su equipo. Las investigaciones apuntan a que ciertos equipos de TI dedican el 70 % por ciento de su tiempo al mantenimiento de aplicaciones antiguas. ¿Cómo puede la junta directiva ofrecerle los recursos que necesita para lograr tecnología más inteligente e innovadora?

2. Valore los proyectos de TI más importantes

El valor de TI no se limita al coste de materiales o soluciones digitales de la oficina. Los directores de TI y el resto de la junta directiva necesitan colaborar para desarrollar métricas que muestren el valor operativo real o el derivado de los clientes para iniciativas externas. Medir el valor de los proyectos de TI en dinero o porcentajes puede ser difícil. Si quiere informar sobre el valor de los proyectos a parte de, o además de, los objetivos ya definidos, puede ser útil considerar la posibilidad de desarrollar medidas de “valor en uso“:

  • Recuperación de la inversión
  • Innovación
  • Transformación
  • Seguridad y resistencia

3. Cumplir con los plazos de implementación

La renovación digital será inalcanzable si usted siempre es el último de su sector en implementar nuevas funciones. Los plazos de implementación han dejado de ser un problema exclusivo de TI y afectan ya a todo el nivel empresarial. Un estudio reciente de Gartner mostró que el 91 % de los profesionales de TI reconocen la importancia de la transformación empresarial, pero que el 59 % de ellos están preocupados por cómo implementarla.

Al hablar con la junta directiva sobre su historial en materia de plazos para el desarrollo y la implementación de nuevas funciones, destaque las maneras en las que ha acelerado los procesos mediante una colaboración ágil, abierta y creativa, por ejemplo. No tenga miedo a hablar de manera clara sobre la falta de talento o recursos a los que se enfrenta.

4. Consiga los resultados que quiere

La eficiencia a la hora de alcanzar los objetivos establecidos está estrechamente relacionada con el tiempo dedicado, pero también con la calidad del trabajo del equipo de TI. ¿Cómo ha contribuido su departamento de TI al crecimiento del negocio? ¿Qué factores le impiden lograr una mayor satisfacción de los usuarios y un mayor impacto en su próximo proyecto?

En el caso de un director de TI anónimo, presentar su departamento de TI como un generador de beneficios resultó clave a la hora de crear lazos empresariales fuertes y duraderos dentro de la organización. “Me he dado cuenta de que en TI tendemos a convertirnos en una especie de taller que recibe pedidos”, comentó a TechTarget. “Lo que más me urge es cerciorarme de que estoy sacando todo el provecho a mis relaciones con el negocio para que TI aporte todo el valor empresarial posible”, afirmó. Al demostrar el éxito de su equipo de TI a la hora de superar las expectativas y fomentar un valor real, puede conseguir una libertad (y unos fondos) necesarios de cara al futuro.

5. El talento del futuro

Tanto la junta directiva como los responsables de TI están preocupados por el déficit de conocimientos del sector de TI, y la cercana ola de jubilaciones entre los babyboomers no ayuda a calmar los ánimos. Actualmente, la escasez de conocimientos digitales en la oficina cuesta a la economía del Reino Unido unos 63 000 millones de libras al año. Su junta directiva no espera que usted resuelva el problema de este déficit de conocimientos, pero sí necesita conocer los pasos que está tomando para garantizar el futuro del equipo de TI.

David Foote, analista tecnológico, ha bautizado esa preparación de talento futuro como “arquitectura de personas”. Para muchas empresas, establecer unas bases fuertes para la próxima década requerirá una combinación de iniciativas para la formación de empleados, programas para el desarrollo del liderazgo y un interés por los trabajadores independientes.

A medida que TI gana peso dentro de los objetivos empresariales principales, sus responsables deben aprender a inspirar a sus juntas directivas para que garanticen el futuro de su departamento. Al dar respuesta a estas preguntas clave, puede facilitar su transformación de actor pasivo que recibe órdenes a un auténtico impulsor negocio.

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