Soluciones de impresión y decisiones de TI para hacerle la vida más fácil

03/15/2018Tiempo de Lectura 5 Min

Los encargados de tomar decisiones empresariales (BDMs por sus siglas en inglés) y los responsables de las decisiones de TI (ITDMs por sus siglas en inglés) no siempre están de acuerdo. Tampoco podemos esperar que los perros y los gatos se lleven siempre bien o que liberales y conservadores coincidan en los temas clave. Cada grupo tiene unas perspectivas diferentes y un conjunto de prioridades que casi nunca se alinean, aunque no tienen que chocar siempre.

Hasta hace poco, estos distintos puntos de vista no eran un problema, porque los responsables de cada ámbito no tenían que trabajar juntos muy a menudo. La TI dominaba en los temas de dispositivos, software, soluciones de impresión y tecnológicas, y los líderes empresariales no se metían en su terreno. Pero la influencia de los BDMs ha aumentado bastante estos últimos años. Una investigación de Spiceworks revela que el 69 % de los profesionales de TI admite que los BDMs están involucrados en el proceso de compra de la tecnología o que son los encargados de tomar la decisión final.

Si creáramos un diagrama de Venn con las prioridades de los BDMs por un lado y las de los ITDMs por otro, la zona de solapamiento sería bastante reducida. Pero esto no significa necesariamente que no tengan intereses comunes. Existen varias soluciones que pueden situarse dentro de esa zona común y mantener contentos a todas las partes interesadas.

¿Qué separa a los «perros» de los «gatos»?

El trabajo fundamental de los BDM es optimizar los beneficios y el rendimiento. Se centran en las ganancias y en los objetivos estratégicos y organizativos a largo plazo. Su obsesión son los resultados tangibles. Puede que no sean expertos en TI, pero tienen poder de decisión en ese ámbito porque entienden las necesidades de la empresa.

Por eso, los BDMS suelen decantarse por soluciones de TI que prometen beneficios empresariales tangibles y un mayor crecimiento. Tienden a dar prioridad a tecnologías llamativas, como el software, los datos y los análisis de colaboración empresarial, antes que a temas menos ostentosos pero igual de importantes, como las soluciones de impresión o de infraestructura. También suelen vetar elementos que los responsables de TI necesitan debido a consideraciones de costes y tiempo de implementación.

Por el contrario, los ITDMs suelen dar prioridad a la fiabilidad, la adaptabilidad y la eficiencia. Evidentemente, la inversión de tiempo y dinero también se tiene en cuenta, pero no tiene tanto peso en la decisión final. La responsabilidad de los ITDMs es identificar las necesidades tecnológicas y encontrar los mejores proveedores para cubrirlas. Por esa razón, son ellos los que se encargan de reunirse con proveedores e informarse sobre los productos. El estudio «El papel y la influencia de los responsables de las decisiones tecnológicas«, realizado por IDG Enterprise, reveló que estos dependen en gran medida de un montón de recursos diferentes para mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías. También pasan una media de 2,14 horas a la semana en reuniones con posibles proveedores.

Todo ese tiempo lo emplean en lograr una información técnica detallada:

  • ¿Cómo funciona el producto?
  • ¿Cómo interactuará con el resto de productos de TI?
  • ¿Qué requisitos de mantenimiento tiene?
  • ¿Cuál es su nivel de seguridad?

La lista es bastante larga. Para los ITDMs, que tienen que reunir datos sobre nuevos productos continuamente, puede resultar bastante frustrante que los BDMs lleguen con unas prioridades completamente distintas y borre de un plumazo todos sus planes.

Encuentre zonas comunes, como las soluciones de impresión

Los choques entre los BDMs y los ITDMs a menudo están relacionados con un equilibrio de autoridad entre las necesidades, el presupuesto y las compras. Dicho esto, también se dan muchos casos en los que las prioridades de cada bando coinciden. Piense en las soluciones de impresión, por ejemplo: los BDMs buscan una tecnología que ahorre gastos de impresión y aumente la velocidad, que a su vez ahorra tiempo. Los ITDMs buscan también soluciones eficientes. Pero ellos también tienen en cuenta la manera en que las impresoras encajan en los flujos de trabajo, la seguridad y la facilidad con que se pueden gestionar.

Por suerte, estas preferencias no son excluyentes. Es posible encontrar un equilibrio entre velocidad, calidad y coste sin tener que sacrificar nada. Una impresión más rápida no tiene que conllevar rebajas en la calidad, y la calidad no tiene que suponer una peor productividad. Por ejemplo, las nuevas impresoras A3 multifunción de HP ofrecen una alta calidad mediante dispositivos hechos para durar. Los ITDMs adoran este tipo de soluciones, porque son fiables y pueden lidiar con grandes volúmenes de impresión sin fallos.

Las impresoras PageWide de HP son otro buen ejemplo. Son fáciles de mantener gracias a una cantidad más reducida de piezas y a la facilidad con la que se pueden reemplazar los cartuchos. Además, PageWide es compatible con redes empresariales corporativas, es fácil de implementar y cuenta con características de seguridad robustas. Las soluciones modernas, como las PageWide de HP, son también las favoritas de los BDMs, ya que permiten a las empresas imprimir más rápido con menos energía: son más productivas, eficientes y rentables. Este tipo de soluciones de impresión ayudan a ahorrar hasta un 40 % por página a color en comparación con las impresoras láser, se adaptan a diversas necesidades empresariales y ofrecen una gran calidad.

Con todas estas ventajas, la tecnología representa un área donde los ITDMs como los BDMs pueden ponerse de acuerdo. Cumplen con las necesidades de ambos bandos y todos salen ganando. No es imposible encontrar tecnologías como estas, pero hacerlo puede requerir un tiempo extra de investigación. Una vez que haya encontrado la solución que haga felices a ambos, sabe que tiene justo lo que buscaba.

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