¿Qué es eso del entorno tecnológico?

02/13/2018Tiempo de Lectura 6 Min

En su última columna publicada en Recode, el legendario periodista especializado en tecnología Walt Mossberg predijo que los ordenadores pasarían algún día a un segundo plano, dando lugar al entorno tecnológico.

Mossberg lleva 26 años publicando sobre tecnología y el modo en que esta afecta la vida de las personas. El 25 de mayo de 2017, su predicción final fue “la desaparición del ordenador”. Escribió que el entorno tecnológico va a transformar lo que nos rodea con “inteligencia y capacidades que no parecen estar ahí”.

El final de la tecnología tal y como la conocemos

Volvamos al principio. En su primera columna sobre “Tecnología Personal”, publicada en 1991, Mossberg escribió que los ordenadores personales eran demasiado difíciles de usar: resultaban complicados, confusos y poco intuitivos para las personas sin conocimientos técnicos.

Con el paso del tiempo, los productos se han ido haciendo más fiables e intuitivos, a la vez que más pequeños y fáciles de transportar. Así, poco a poco hemos ido incorporando la informática en nuestra vida diaria —y los dispositivos móviles son solo el comienzo. El futuro próximo será el entorno tecnológico.

“En algunos casos, [el ordenador] podrá llegar a desaparecer por completo, a la espera de ser activado a través de la voz, la entrada de una persona en la habitación, un cambio en la química sanguínea, una alteración de la temperatura, un cierto movimiento. Puede que incluso un pensamiento”, señaló Mossberg. “Toda la casa, la oficina, el coche, estarán equipados con estos dispositivos y sensores. Pero no estarán a la vista; quizás ni siquiera se distinguirán como dispositivos tecnológicos”.

Estamos todavía al principio, pero esa es la dirección en la que va la revolución tecnológica que actualmente está en marcha. El Amazon Echo, con tecnología de Alexa, y Google Home han surgido como vivos ejemplos de esta tendencia, ambos destinados para su uso en el hogar. Con ellos, usted puede consultar los tiempos de desplazamiento para sus viajes, verificar su plan de trabajo, pedir recomendaciones de restaurantes y controlar la temperatura con solo un comando de voz.

Los coches están también al frente de los cambios generados por el entorno tecnológico. Los conductores no deberían poder hacer uso de los dispositivos móviles, razón por la cual el comando de voz será pronto una tecnología obligatoria en los vehículos. El sector de la salud es otro ejemplo. Como informó recientemente The Verge, Apple está trabajando en un proyecto secreto para desarrollar sensores no invasivos (que no requerirán el empleo de agujas) para monitorizar los niveles de glucosa de las personas con diabetes. Y con películas como Her, Hollywood imagina formas en las que el entorno tecnológico puede incluso transformar las relaciones humanas.

El lugar de trabajo será transformado por el entorno tecnológico tanto como cualquier otro ámbito. Los comandos de voz, junto con los ordenadores que no invadirán el espacio físico, crearán un entorno y un diseño totalmente innovador en la oficina.

Estableciendo el “ambiente” de la futura tecnología

Deténgase a pensar por un momento en la palabra “ambiente”. Es un concepto abstracto —luz ambiental, sonido ambiental— que evoca una sensación discreta a la vez que impactante. Sugiere, en pocas palabras, un entorno mejorado. Para realizar este cometido, los dispositivos que utilicemos deberán tener una cierta comprensión del mundo real. El uso de esos datos les permitirá anticipar y reaccionar ante las necesidades, adaptarse a los cambios en el entorno e incluso hacer sugerencias para una toma de decisiones correcta.

Supongamos que usted tiene una reunión de trabajo durante el almuerzo el próximo miércoles. El entorno tecnológico, junto con otras herramientas de trabajo, podrá saber cuándo y dónde se realizará la reunión, y cuánta gente asistirá. Podría incluso programar las restricciones y preferencias de la comida y pedir que se la envíen automáticamente.

La tecnología también puede efectuar tareas bajo solicitud sin ninguna dificultad. Si un manager tiene una serie de candidatos nuevos que entrevistar, puede recibir la documentación de cada uno en el momento en que entre a la habitación mediante comandos de voz. O, durante una reunión con un cliente, el entorno tecnológico puede documentar de manera automática todas las preguntas, puntos de seguimiento y tareas a efectuar, de modo que no se pase nada por alto.

El entorno tecnológico también puede ser de ayuda para los profesionales de ventas a la hora de cerrar un trato, mediante el análisis de indicadores, tales como el porcentaje de correos respondidos o la respuesta facial a las presentaciones, y medir cómo de receptivos son los clientes a los diferentes mensajes y sugerencias, anticipando sus expectativas de lo que desean escuchar. Después de todo, el contexto es la clave, tanto en el servicio al cliente como para el éxito del cliente mismo. Mediante el conocimiento de toda la información previa que conduce a una cierta interacción, estas tecnologías pueden asegurar que los empleados estén bien equipados para responder a las necesidades del cliente.

Además, el entorno tecnológico puede dar una nueva forma a las responsabilidades de quienes toman las decisiones informáticas. Tomemos las impresoras, por ejemplo: si un dispositivo necesita mantenimiento, o si se presenta un problema de seguridad sospechoso, los datos analizados del aparato físico puede detectar esas señales y poner en marcha procedimientos complejos diseñados para prevenir los problemas. Toda la monitorización y el análisis de detalles se realizan en segundo plano. Esto evita que los problemas lleguen a ser demasiado grandes, y al liberar así al equipo informático de esa responsabilidad, este tendrá más tiempo para dedicarse a tareas de mayor importancia para la empresa. El resultado es que se ahorra tiempo mientras se incrementa la productividad.

Estamos solo al comienzo de lo que el entorno tecnológico puede hacer en el lugar de trabajo y en nuestras vidas. Independientemente del sector o el tamaño de la empresa, estos avances harán de la oficina un lugar más eficiente, innovador y productivo. Pero para que esto suceda, es fundamental la colaboración empresarial. Toda la información y los datos deben estar interconectados —permitiendo, mediante su interacción, la capacidad de respuesta de las máquinas e incluso la predicción de las necesidades de los trabajadores.


 

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