La movilidad es el futuro y las empresas tienen que crecer con ella

11/09/2017Tiempo de Lectura 5 Min

No es demasiado profético señalar que «los teléfonos son el futuro», pero incluso aquellos que son conscientes de la revolución móvil se ven sorprendidos a menudo por su alcance. Las implicaciones de este cambio sísmico ya han afectado a los usuarios individuales, pero ahora el verdadero potencial (y la necesidad) de contar con una movilidad bien integrada en la oficina empieza a ser imposible de ignorar.
Parte del motivo es que los números se han vuelto tan exorbitados, que a veces es complicado analizarlos. Juniper Research lanzó recientemente su pronóstico móvil para 2017-2021, que incluye promesas como un aumento general en la transmisión de datos móviles a 774.000 petabytes, o 81.000 millones de horas de reproducción de vídeo en 4K, según IT World Canada. De ellos, más de 318.000 petabytes fluirán a través de redes de datos móviles en lugar de conexiones wifi.

Aumento del uso de datos

Aunque estos números son impresionantes, hay cifras que resultan más útiles. Ahora mismo, de acuerdo con Juniper, la media de uso de datos móviles es de unos 2 GB al mes. Para el 2021, habrá aumentado hasta los 5 GB al mes. En las tablets, el uso será de más del doble, saltando de 1,5 GB hasta los 3,3 GB al mes. El uso de los datos móviles aumenta más rápido que nunca y las estimaciones realizadas por los analistas de Cisco y los informes realizados por IT World Cisco predicen que el aumento podría ser incluso más veloz de lo que Juniper espera.

Este volumen solo es posible debido a que el consumo de datos móviles ha dejado de ser una actividad puramente de ocio y se ha convertido en parte del trabajo cotidiano. Ya sea por la posibilidad de realizar una videoconferencia en la carretera o por mantenerse al día de las noticias más importantes del día, los empleados modernos casi siempre necesitan Internet. Ya no es posible trabajar sin teléfonos. En la oficina moderna, el hardware de red necesita ser lo suficientemente robusto como para manejarlo de forma rápida y segura.

Hay buenas razones por las que adaptarse a esta tendencia. Los empleados conectados son mucho más productivos, según una encuesta realizada por TINYpulse, al tiempo que sienten que tienen una mayor libertad (y representación) dentro de la empresa. Los gastos de viaje se pueden reducir al mínimo y se puede elegir a los mejores candidatos para su equipo independientemente de la posibilidad de desplazarse.

En la oficina propiamente dicha, las ventajas pueden ser aún mayores. Compartir un espacio de archivos seguro puede eliminar totalmente los tiempos de transferencia de archivos grandes y los clientes de chat internos seguros pueden permitir que grupos ad hoc de empleados realicen logros asombrosos.

Un elemento necesario en los negocios

El avance de la tecnología móvil no es algo que los directores de seguridad de TI puedan ignorar. La única opción razonable para los empresarios es aceptar la explosión móvil para asegurarse de sacar el máximo partido y tratar de compensar sus posibles desventajas. Una desventaja potencial del incremento de la movilidad en la oficina, son los riesgos de seguridad que los dispositivos móviles pueden crear en su red.

Un empleado puede convertirse en víctima de cualquier ataque, desde un amplio abanico de pirateos de día cero hasta un plan de phishing dirigido. Pero cada vez que una persona (ya sea un cliente o un empleado) entra en el alcance de una red wifi, se convierte en un potencial portador de una enfermedad digital. No solo se trata de que sus empleados puedan ser espías conscientes (o más probablemente inconscientes) de tecnología móvil, sino que cada vez es más fácil interceptar incluso sus comunicaciones. Hay una cierta dificultad a la hora de conseguir acceso a las conversaciones internas de una empresa cuando ocurren en cuartos físicamente cerrados. Pero cuando se producen a través de continentes, donde cada conversación puede cruzar miles de kilómetros, la posibilidad de intercepción se vuelve exponencialmente más alta.

Movilidad en la oficina

Resulta más importante que nunca mantener protocolos de seguridad sólidos. Toda la información confidencial debería ser cifrada y los empleados deben recibir formación sobre las mejores prácticas para evitar anular esa protección. Un buen cortafuegos no sólo debe ser resistente sino que, además, el personal de seguridad de TIdebe gestionarlo activamente y el acceso remoto debe supervisarse de la misma manera.

No es fácil obtener los beneficios de la movilidad en la oficina con seguridad. Pero es factible con unas prácticas de seguridad de TI sólidas. Es necesario recordar que la seguridad de TI necesita centrarse en la misma medida tanto en la seguridad del hardware como en la del software. Resulta fundamental mantener los dispositivos físicos, como las memorias USB, lejos del hardware sensible, y la configuración de los routers y otros puntos de acceso móvil deben controlarse activamente en todo momento.

Uno de los mayores retos para la seguridad es afrontar la posibilidad de intercepción de los datos, lo que normalmente implica mantener a todos los miembros de una red wifi y móvil tan lejos como sea posible. En definitiva, no se pueden controlar los puntos de acceso wifi que utilizan los empleados cuando se encuentran en el mundo real, pero la oficina en sí puede permanecer segura con la ayuda de una buena red y buenas prácticas.

Todas estas potenciales ventajas y mejores prácticas pueden desmoronarse si los empleados no se sienten integrados. Así como el aumento de la movilidad en la oficina puede aumentar la productividad y la felicidad de los empleados, también puede distraer de tareas importantes. El equilibrio entre el uso personal, la productividad y la seguridad de la red resulta fundamental. Es un delicado equilibrio a mantener pero, a medida que la tecnología móvil continúa su avance hacia la conquista de nuestro tiempo y nuestra mente, este es un equilibrio que ninguna empresa puede permitirse ignorar.

Jasmine W. Gordon 06/19/2018 Tiempo de Lectura 6 Min

¿Hasta dónde ha llegado la innovación digital en IA?

Para algunos es la innovación digital más terrorífica de la historia reciente, Anthony Levandowski, responsable de los coches sin conductor de Uber, ha...

Joe Hewitson 05/10/2018 Tiempo de Lectura 4 Min

Descubra las tendencias tecnológicas que están cambiando el mundo

¿Ha notado la gran afluencia de nuevas tendencias tecnológicas que inunda su bandeja de entrada cada semana?

Jasmine W. Gordon 01/04/2018 Tiempo de Lectura 6 Min

4 métodos para mejorar su experiencia de usuario móvil

Los servicios de atención al cliente más efectivos de la actualidad y el futuro son los smartphones. A medida que la oferta de contenidos de marketing,...

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no se hará público. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco. Required fields are marked *