Contribución de las soluciones IoT a los servicios gestionados

10/03/2017Tiempo de Lectura 4 Min

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés Internet of Things) está creciendo de forma imparable. Gartner estima que hay 6,400 millones de dispositivos conectados en uso a finales de 2016, lo que supone un aumento del 30% con respecto a 2015. Para 2020, el número habrá ascendido hasta 20,800 millones.

Lo interesante es la proporción de estas soluciones IoT destinadas a usuarios empresariales, en vez de a consumidores. La mayoría de dispositivos IoT instalados en el mundo tienen una orientación empresarial, que ofrece una oportunidad de oro para los proveedores de servicios gestionados, que podrían utilizar sensores IoT en empresas para controlar esos entornos para sus clientes.

Las soluciones IoT se están abriendo camino en determinadas industrias, como el transporte de mercancías. BlackBerry ofrece un servicio llamado Radar, diseñado específicamente para controlar las rutas de camiones. Los detectores de bajo mantenimiento se instalan en los receptáculos de los camiones para detectar condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad, y controlar el estado del receptáculo y de la propia carga. El sistema controla la ubicación del camión y si está en movimiento.

Estos datos se envían a un servicio en la nube que los coteja para ofrecer información en tiempo real sobre la logística de una empresa. Integrar esto en un sistema más amplio de gestión de la cadena de suministro puede aportar nuevas eficiencias en el transporte de mercancías, eliminando las conjeturas en la gestión de activos.

Al utilizar un servicio como este, los distribuidores pueden anticipar la llegada de bienes perecederos y las condiciones que presentarán cuando lleguen. A su vez, esto puede ayudarles a mejorar la gestión del inventario y las estrategias de fijación de precios.

 

De la logística y los edificios, a las impresoras

Del mismo modo que el IoT puede utilizarse para gestionar objetos en movimiento, también puede ser útil para los activos estáticos. Una aplicación de nicho necesita de servicios gestionados para aumentar el ahorro energético. Al combinar sensores de IoT con sistemas de climatización de control remoto en propiedades comerciales, estas empresas dan a sus clientes la oportunidad de ahorrar energía a cambio de pagos periódicos.

Los proveedores de servicios de impresión gestionados (Managed Print Services, MPS) entienden el valor que ofrecen los dispositivos conectados. Tradicionalmente se han enfrentado al duro desafío de intentar controlar cientos o miles de dispositivos, además de la tinta, los tóneres y el papel que esos dispositivos utilizan. Mantener estos suministros en stock y las máquinas funcionando sin problemas requiere mucho tiempo y puede llegar a ser más un arte que una ciencia.

Los dispositivos de impresión equipados con los sensores adecuados y conectados a un servicio de control central de MPS pueden mantener a la empresa informada de su estado. Una impresora que puede informar a la empresa de cuánto papel y tóner utiliza, y que automáticamente solicita más, le ahorra conjeturas al proveedor de servicios y evita la interrupción inesperada del servicio para el cliente. Igualmente, un dispositivo que puede detectar el desgaste por el uso interno y solicitar una llamada de reparación o la sustitución puede minimizar el tiempo de inactividad en las instalaciones del cliente.

Las soluciones IoT permiten a los proveedores de servicios gestionados mantener sus servicios en funcionamiento. Además de traducirse en una mayor satisfacción del cliente, se reducen los costes de mantenimiento para los proveedores al permitirles planificar las visitas de sus ingenieros, en vez de tener que reaccionar ante llamadas de servicio inesperadas. Maximizar la disponibilidad de servicios facturables para el cliente también optimiza los ingresos del proveedor de servicios.

 

Entender las tendencias a largo plazo

La propuesta de IoT va más allá de la supervisión de operaciones diarias, ya que también permite a los proveedores de servicios gestionados ofrecer a sus clientes nuevas ideas. Los sensores de IoT generan cantidades de datos significativas, que pueden servir para que los sistemas analíticos de la nube detecten tendencias emergentes.

Un proveedor de servicios integrados podría mostrar a sus clientes patrones inesperados de su uso de impresión en ubicaciones claves a largo plazo y sugerirles métodos de ahorro. Una empresa de seguimiento de activos podría detectar puntos débiles que están costando dinero en la cadena de suministro de un minorista.

Los mercados de los hogares inteligentes y el fitness personal han captado la atención del público y han llevado el IoT a un primer plano, pero no debemos pasar por alto las oportunidades de negocio B2B que esta tecnología ofrece. Los proveedores de servicios gestionados pueden beneficiarse de una mayor inteligencia sobre lo que sucede en el sector, que puede proporcionales ventajas competitivas, tanto en términos de eficiencia interna como de valor tangible para el cliente.

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